lunes, 19 de noviembre de 2012

Puebla: Destino de Pueblos Mágicos



El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.



Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural. 



ZACATLÁN


Es un municipio localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate. 

Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual también se le conoce como Zacatlán de las Manzanas. Desde 2011 es ser parte del Programa Federal de Pueblos Mágicos, siendo el número 39 en recibir tal título y el segundo en el estado de Puebla.


CUETZALAN 


Es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Es cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, uno de los 217 municipios del estado de Puebla. Dista 183 kilómetros desde Puebla de Zaragoza, la capital poblana. 



Una de las características principales de la ciudad es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes. Fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena, con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos.




PAHUATLÁN



(Náhuatl: Pahuatlán, «fruta-lugar» «Lugar de los frutos») 
Es uno de los 217 municipios del estado de Puebla (en el centro-oriente de México). 
Forma parte de la región de la Sierra Norte de Puebla. Constituye uno de los principales enclaves de población otomí en el estado, en una zona donde la mayoría de la población indígena es nahua. Pahuatlán es conocido por la elaboración de papel amate siguiendo una técnica artesanal prehispánica.



CHIGNAHUAPAN 


Náhuatl: Chiconahui, atl, pan, «nueve, agua, sobre o en»«Sobre las nueve aguas»)es una ciudad ubicada en la parte norte del estado mexicano de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas.


CHOLULA


San Andrés Cholula es un municipio en el estado mexicano de Puebla, localizado en la región centro-occidental del mismo. La cabecera municipal, del mismo nombre que el municipio, está localizada a aproximadamente 8 km. al poniente o al oeste de la capital del estado. San Andrés Cholula colinda al Norte con San Pedro Cholula, al Sur con Ocoyucan, al Poniente con San Gregorio Atzompa y al Oriente con Puebla de Zaragoza.

San Pedro Cholula es un municipio del estado de Puebla y forma parte del Valle de Cholula, que se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario